sábado, 27 de septiembre de 2008

blog

blog OpenLibrary.org, print.google y DJVU

Hola amigos, revisando algunas noticias, me encuentro con openlibrary, un esfuerzo similar al de google print, escanear todos los libros disponibles, hay empresas como yahoo, msn que están detrás de este proyecto, la diferencia es que esta orientado a documentación libre, google print aunque tiene libros que pueden ser descargados totalmente, son muy dificiles de encontrar, esta más orientado a búsqueda, hacer una búsqueda de un tema en particular entre los miles de libros, ver cual es el más completo y comprarlo. Google print tiene otra visión, openlibrary otra.

Lo que si puedo resaltar es que mientras google print solo usa unos austeros jpeg para mostrar su información:




open library tiene un excelente forma de mostrar sus libros:



y lo mejor de todo es puedes ver los libros en un excelente formato DJVU, también esta disponible en formato pdf, pero el primero es muy superior al segundo además de que djvu es un formato libre , podemos notar la enorme diferencia, solo con bajar los archivos, el .djvu pesa aprox. 20.6MB y el mismo libro en .pdf pesa 54MB, como ya saben siempre tenemos que promocionar los formatos libres, más aun si tecnicamente son superiores.

Lo que lamento es que mucha gente lo dejara pasar porque no tiene el plugin para djvu, y se olvidan que en algun momento también tubieron que bajar el acrobat reader para poder ver los pdf, todo por que creen que es un estandar, bueno espero que esa forma de pensar cambie, y ya saben, fomentar los formatos libres.Visita este Visita esteUrl

No hay comentarios: