lunes, 30 de junio de 2008

OLPC ahora con doble pantalla táctil


- Todavía no salió la primera versión de la controvertida y por demás polémica OLPC cuando Nicholas Negroponte, su principal mentor, anunció que ya están trabajando en la siguiente versión de la portátil para niños de países subdesarrollados, la OLPC 2.

El segundo modelo será más delgado, liviano y llevará doble pantalla táctil, una de las cuales funcionaría además como teclado, haciéndolo mucho más atractivo. Además, Negroponte comentó que el precio final del portátil podría ser de $75 y que estaría listo para el año 2010, con el nombre tentativo de XO-2. Y su principal característica será la presencia de dos pantallas táctiles, una de las cuales funcionaría además como teclado.

También planean reducir el consumo energético hasta 1 watt. El visionario gurú informático recordó que la energía sigue siendo un bien escaso en los países en desarrollo, el principal destino de estos dispositivos.

Desde la Fundación One Laptop Per Child aseguraron que desde el lanzamiento del equipo en noviembre del 2007 se comercializaron 600.000 unidades del XO.

Recordemos que en un principio la idea era vender por pedido a gobiernos de distintos países, partiendo de un mínimo de 500.000 unidades.

Con respecto a la controvertida y reciente decisión de ofrecer el modelo con el sistema operativo Windows XP, Negroponte, indicó que en la cooperación con Windows beneficiará a los usuarios que prefieran tal sistema operativo en lugar de Linux, y en cierta medida también funcionará como motivación para los desarrolladores.

Anteriormente, Negroponte se había lamentado por lo difícil que había sido atraer desarrolladores de código abierto para su plataforma.

Varios países, entre ellos Uruguay y Colombia, habrían planteado la exigencia de que la computadora XO esté en condiciones de ejecutar Windows.

Eso sí, de los U$S100 iniciales, ya nos podemos olvidar: hoy en día, la OLPC cuesta la friolera de U$S 188.

No hay comentarios: